Miércoles 14 de octubre de 2015
Hoy hemos
empezado las clases, a las 8:30 como cada día. El día de hoy ha sido algo más
tranquilo puesto que ha sido una introducción y un acercamiento a la
asignatura. Para ello, después de la profesora presentarnos la guía de la
asignatura hemos trabajado unas preguntas previas sobre las TICs que la semana
que viene pondremos todos en común.
Tras el descanso
de una hora y media, a las 11:30 hemos venido al aula de ordenadores y hemos
realizado una ficha personal de cada uno (con una foto, nuestros datos...).
Después, por parejas, hemos respondido a unas preguntas sobre el ordenador que
después hemos puesto en común y corregido, con su correspondiente explicación,
las cuales hemos subido a e-gela.
Jueves 15 de
octubre de 2015
La clase de hoy
ha sido de 8:30 a 10:30 de la mañana. Para familiarizarnos con el ordenador y
con las cuentas google, hemos abierto nuestra cuenta de gmail y hemos trabajado
las diferentes opciones que las cuentas de google ofrecen. Hemos visto la
configuración de la cuenta gmail, así como la personalización de nuestra
cuenta, añadir otras cuentas para que todos los correos te lleguen a la misma
cuenta, hemos creado etiquetas y hemos podido ver cómo funciona el spam, para
que poniendo un filtro podamos hacer que esos correos no nos lleguen o nos
lleguen todos a una misma carpeta.
Hemos trabajado
también lo que drive, desde la cuenta de google, nos ofrece. Crear documentos,
así como compartirlos y trabar varias personas a la vez en un mismo documento.
Miércoles 21 de octubre de 2015
Desde las 8:30
de la mañana hasta poco antes de las 10:00 hemos estado tratando las preguntas
previas que contestamos el otro día. Las hemos puesto en común y hemos podido
añadir a nuestras respuestas más datos.
Después hemos
comenzado a trabajar el tema de la web 2.0 con una pequeña introducción, que lo
hemos continuado tras el descanso. Al volver a entrar en clase a las 11:30, ya
en la hora práctica, hemos continuado con el tema de la web 2.0 un poco más y
hemos comenzado a trabajar la creación de un blog. Para el próximo miércoles
tenemos como tarea, leer un documento sobre la web 2.0, hacer un esquema sobre
este y subirlo a e-gela.
Primero hemos trabajado un poco de teoría sobre los
blogs y después cada uno hemos creado el nuestro. Para ello, hemos hecho una
lista previa sobre temas de los cuales podríamos hacerlo y una vez elegido el
tema, hemos creado nuestro blog eligiendo un nombre para este, así como el
diseño. Hemos añadido una nueva entrada y después hemos creado una página
llamada "Diario" en la cual tendremos que redactar cada día lo que
hemos trabajado en clase. También hemos creado otra página bajo el nombre de
"Materiales" en el que incluiremos nuestras fuentes o páginas web de
las que sacamos la información.
Miércoles 28 de octubre de 2015
Hemos comenzado la clase a las 8:30 de la mañana.
Hemos trabajado un resumen o esquema que teníamos que realizar de deberes para
el día de hoy sobre el texto "la WEB 2.0 en escena", lo hemos
comentado entre todos resolviendo dudas, y aclarando y explicando que es lo que
nosotros habíamos entendido.
Después de esta actividad hemos trabajado el
powerpoint de la WEB 2.0 donde venían todas las explicaciones sobre el tema.
Además hemos visto un par de vídeos sobre la WEB 2.0.
Tras el descanso, hemos vuelto a entrar en clase y nos
hemos puesto a trabajar con el blog. En primer lugar hemos aprendido a añadir
vídeos de youtube o a subir uno de nuestro propio ordenador, pero también hemos
aprendido a añadirlo a través de HTML. Hemos colocado las etiquetas en la
columna del blog para que todo el mundo pueda acceder a ellas más fácilmente, a
través de añadir un gadget en el diseño de la página del blog. Hemos añadido un
gadget a través de HTML de un reloj y de un calendario.
Nos han enseñado a diseñar el blog, es decir, cambiar
el diseño de este, el fondo, el tipo de letra de las entradas...Hemos insertado
una foto, y hemos redactado la descripción de nuestro blog.
Jueves 29 de octubre de 2015
La clase ha comenzado hoy también a las 8:30 de la
mañana. Hemos estado aprendiendo a añadir libros y presentaciones en nuestro
blog. También hemos añadido una columna de novedades que se irá actualizando
conforme cambie en su página principal. Hemos añadido también unos cuantos
blogs de nuestros compañeros todos agrupados en una lista de blogs.
En conclusión hemos añadido tres nuevas entradas,
desde tres sitios webs que yo no conocía; ISSUU, CALAMÉO y SLIDESHARE.
Miércoles 11 de noviembre de 2015
En la primera parte de la mañana hemos trabajado el tema de la sociedad de la información a través del powerpoint de la profesora. Al final de esta, para profundizar más en el trabajo de este tema se nos ha asignado a cada uno un número que corresponde a un texto que nos tendremos que leer como tarea.
En la segunda parte, en la parte práctica, hemos
trabajado el word, aprendiendo qué funciones tiene, para qué sirven y cómo las
puedo utilizar.
Tras una explicación de todo lo que podemos utilizar
en word, hemos tenido que aplicar a un texto lo trabajado. Así a un texto que
la tutora nos ha dado, le hemos tenido que añadir correcciones, así como cosas
nuevas, en grupos de tres y lo hemos subido a e-gela. Hemos analizado el mapa
del documento y hemos realizado el esquema de este poniendo numeración a los
títulos y subtítulos. Le hemos insertado título al documento y hemos
justificado el texto. Hemos tenido que ordenar alfabéticamente los municipios
que aparecían y cambiar el tipo de letra. Hemos creado una portada añadiendo
una hoja en blanco a continuación e introducido un salto de página en el
apartado de Bibliografía. Hemos insertado un encabezado así como número en las
páginas. Hemos introducido una tabla en la que hemos insertado diferentes
formas. Hemos introducido un hipervínculo al comienzo del documento que nos
llevase al apartado de Bibliografía. Hemos insertado una nota a pie de página y
realizado una cita bibliográfica con su correspondiente ficha. Hemos añadido
una tabla de contenido y cambiado el corrector a Castellano.
Por último, le hemos añadido música al blog de cada
uno a través de un html.
Jueves 12 de noviembre de 2015
La clase de hoy la hemos iniciado trabajando el texto
de los jetas y los pasotas. Hemos leído y compartido unas cuantas frases en
grupo grande y después hemos leído individualmente el texto y lo hemos
compartido en nuestro grupo nuestras reflexiones y opiniones.
Hemos realizado una ficha de grupo, con los datos de
todos, así como con el rol que tendrá en el grupo.
Por último, hemos creado por grupos una página web, la
cual recibe el nombre de Ave Fénix.
Miércoles 18 de noviembre de 2015
Hemos comenzado la clase trabajando en grupos pequeños
sobre los textos sobre sociedad de la información que nos teníamos que leer. A
cada uno nos fue asignado un número que hacía referencia al texto que nos
teníamos que leer. Nos hemos juntado los que teníamos el mismo texto y hemos
sacado las ideas principales. Después, nos hemos juntado en tríos, habiendo en
cada uno de estos una persona de cada texto, para así poder poner en común lo
leído y poder realizar un documento respondiendo a las preguntas sobre la
sociedad de la información.
A partir de las 11:30 hemos comenzado a trabajar en
grupos. Hemos creado cuatro apartados dentro de nuestra página web (actas,
entregables, materiales, mapa del sitio). Se nos ha presentado a continuación
el proyecto que debemos realizar, el cual se basa en la inclusión de las TICs
en un aula de cuarto de primaria, de la que se supone que somos tutores.
Así hemos dado inicio a esta tarea, realizando el
entregable dos, lo cual incluía la elaboración de un análisis situacional, de
un mapa conceptual y de un cronograma. Por último hemos visto un vídeo
relacionado con la primera parte del entregable tres.
Jueves 19 de noviembre de 2015
Con el vídeo que vimos el día anterior y con el
documento sobre competencias básicas que nos hemos leído en el día de hoy,
hemos comenzado a trabajar la primera parte del entregable 3, que consta de un
mapa conceptual sobre las competencias comunicativas, una redacción sobre las
dimensiones de las competencias comunicativas y las consecuencias para la
escuela con una pequeña reflexión.
Hemos creado también una cuenta en delicious, que
sirve para guardar URLs. Para el próximo día, tendremos que buscar información
que nos vaya a ser útil para llevar a cabo el trabajo en siete webs, y
guardarlas en nuestra cuenta de delicious.
Miércoles 25 de noviembre de 2015
Hemos comenzado el día trabajando los textos que teníamos
que leer, el de netiquetas y el de la mala educación 2.0. Tras comentarlos y
ponerlos en común, así como dar nuestra opinión, hemos visto unos cuantos
vídeos relacionados con la información que damos y nuestra privacidad en
Internet. Tras visualizarlos, los hemos comentado. Para finalizar con la clase,
se nos ha presentado el próximo tema, así como los próximos textos que tenemos
que leer.
En la parte práctica, hemos trabajado en grupos. Hemos
realizado la segunda parte del tercer entregable, que consistía en analizar
mediante una ficha una URL, de siete que habíamos buscado, seleccionado y
guardado en nuestra cuenta delicious.
Miércoles 9 de diciembre de 2015
Tras un parón por una huelga el día 26 y que la
primera semana de diciembre hemos estado en semana TIM hemos vuelto a las
clases. Para el día de hoy teníamos como tarea leernos dos textos y hacer un
resumen de una cara de cada uno. De los textos "Enseñar y aprender con
TICs" de Manuel Area e
" Impacto de las TIC en
educación: funciones y limitaciones". En
clase a primera hora, los hemos comentado y hemos visto además dos vídeos
complementarios al tema: "Tecnología
e Metodología" y
"Education today and tomorrow". Para
finalizar con el tema hemos trabajado una presentación de la profesora sobre el
tema ("Integración de las TICs en educación"). Hemos realizado por
último la encuesta sobre la asignatura y la profesora.
En la clase práctica, hemos comenzado a trabajar en
grupo la parte del diseño del material. La redifinición del de la situación era
una tarea que teníamos que realizar fuera. Además, como con la última tarea
realizada terminamos con el entregable 3, lo hemos pasado en la web a la parte
de entregables, de manera que ya no se encuentra en materiales. En el documento
que hemos realizado hoy hemos incluido una entrada y justificación, una guía
didáctica que incluye las características de los alumnos, el área de
aplicación, los objetivos didácticos, los contenidos didáctcos a trabajar, la
función, los contenidos, la guía de utilización del material y la evaluación de
la actividad y las fuentes utilizadas. Por último incluirá la actividad o
material como tal.
Jueves 10 de diciembre de 2015
El día de hoy estará dedicado a continuar y finalizar
con el trabajo de ayer. Terminaremos así con el trabajo escrito y pasaremos a
plantear cómo presentarlo de cara a la semana que viene.
Miércoles 16 de diciembre de 2015
Hemos comenzado la clase en el aula de informática.
Hemos contestado unas preguntas, siete concretamente, en algo más de una hora,
sobre la asignatura y los trabajos realizados. Después, hemos evaluado cada uno
su grupo de TICs. Hemos preparado y ultimado los detalles sobre el trabajo
realizado para la presentación. Por último, y para finalizar hemos escuchado la
presentación del grupo TIM del cual es tutora la profesora de la asignatura,
Josune. Nos han presentado su trabajo sobre el patrimonio cultural y nos han
reproducido su corto también.
Jueves 17 de diciembre de 2015
En el día de hoy cada grupo de trabajo de clase para
la asignatura, ha presentado el trabajo que ha realizado. Así, todos hemos
presentado nuestro proyecto de unidad didáctica explicando los pasos que hemos
llevado a cabo así como la actividad que hemos planteado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario